El litoral pacífico colombiano es considerado una de las regiones del mundo con mayor densidad de formas de vida por kilómetro cuadrado. Posee una de las más altas concentraciones de especies por área en flora y fauna.
Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales como el manatí y la guartinaja. Entre los animales predominantes se encuentran el tigrillo, el mico titi, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.
Mención especial merecen las ranas: 190 especies habitan en el Pacífico, tan variadas que se encuentran aquellas de cinco centímetros hasta aquellas con siete libras de peso. En la región Pacífica habitan dos de las ranas más venenosas del mundo, la rana dardo venenosa dorada, que pesa solo treinta gramos y tiene tanto veneno como para matar a diez hombres adultos.
La flora regional contiene entre siete y ocho mil variedades de especies del total de 45 mil plantas existentes en Colombia, su selva pluvial central es el lugar de máxima diversidad florística del trópico americano.Gran parte de la región está cubierta de selva muy húmeda de piso cálido. Su diversidad y endemismo son de los más altos del mundo. Se calculan unas 35.000 especies de plantas superiores, que incluyen árboles, leguminosas, flores y otras. En el pacifico existen por lo menos 4 especies de mangle, de las 7 especies detectadas en Colombia: mangle piñuelo, mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. El mangle piñuelo parece dominar sobre los demás, creciendo sobre los suelos consolidados por los sedimentos de los ríos y quebradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario